Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Velázquez, un maestro único

  • «La Rendición de Breda o Las Lanzas» © Madrid, Museo Nacional del Prado

    «La Rendición de Breda o Las Lanzas» © Madrid, Museo Nacional del Prado

  • Detalle de «Las Meninas» en el Museo Nacional del Prado. Madrid © Turespaña

    Detalle de «Las Meninas» en el Museo Nacional del Prado. Madrid © Turespaña

  
  


"Existen pocas obras de arte capaces de provocar un escalofrío gracias a su belleza y perfección. ..."

Existen pocas obras de arte capaces de provocar un escalofrío gracias a su belleza y perfección. Le aseguramos que cuando se sitúe frente a las pinturas de Velázquez muchas de ellas conseguirán que experimente esa sensación. El también famoso pintor francés Manet ya dijo de él: “Velázquez por si solo justifica el viaje (…) Es el pintor de los pintores”. Y así es. Pero el viaje a España para conocer a este artista no sólo merece la pena por su impresionante obra que tanto influiría después en el realismo y en el impresionismo, sino porque supone un recorrido por bellas ciudades como Madrid o Sevilla cuyos museos poseen pinturas del artista. Abra bien los ojos y disfrute.

La ciudad por excelencia para disfrutar de Velázquez es sin duda Madrid, la capital de España. Y es que en ella, en el conocido como “triángulo del arte”, se sitúa el Museo Nacional del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo y que posee la colección más importante de Velázquez. Le aseguramos que pasear por los pasillos de este magnífico edificio supone todo un placer. Si se anima a realizar la visita, podrá situarse frente a cuadros universalmente conocidos del artista como “Las Meninas”, “El triunfo de Baco”, “La fragua de Vulcano”, “La rendición de Breda” o “Las hilanderas”.

Quédese con el detalle que más le impresione. Un retrato real, una mirada, una escena mitológica, algunos de los paisajes y perspectivas más conseguidos de la historia, una pintura religiosa… Velázquez tiene mucho que ofrecer y todo podrá encontrarlo en el Museo del Prado y en otros monumentos únicos como el Palacio Real, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Monasterio de San Lorenzo del Escorial (a 50 kilómetros del centro de Madrid). En algunos de sus cuadros, como “Las Meninas”, donde él mismo se retrata pintando, creerá incluso formar parte de la misma escena, ya que Velázquez sabía involucrar al espectador. Además, y si le encanta el arte, no se olvide de visitar el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, muy próximos al Museo del Prado andando y que le ayudarán a comprender porqué Madrid es uno de los destinos culturales más importantes del mundo.

Por toda España

Además de Madrid, son varias las ciudades de España donde podrá acercarse a la figura de Velázquez y conocer sus obras iniciales. Y qué mejor sitio para descubrir a un maestro y el origen de su pensamiento que el lugar donde nació, Sevilla, en Andalucía. En esta zona del sur de España, Velázquez comenzó a estudiar pintura y en ella hallará su Museo de Bellas Artes que posee obras del artista como “Retrato de D. Cristóbal Suárez de Ribera”. Además, y una vez contemplada la importante colección de este museo, las calles de la ciudad y su ambiente único le acogerán con los brazos abiertos y le invitarán a descubrir impresionantes monumentos como su Catedral, la Torre del Oro o la Giralda.

Cuando haya conocido estas dos ciudades, entenderá porqué Velázquez fue un adelantado a su tiempo que creó un estilo propio. Además, y si desea admirarlos, también en otros destinos de España encontrará lienzos del artista, como un autorretrato en el Museo de Bellas Artes de Valencia o pinturas religiosas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (en Barcelona), el Museo-Tesoro Catedralicio de Toledo y el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, en Alicante.

Millones de personas han admirado ya a este autor. Déjese rodear por los personajes de uno de los autores fundamentales de toda la historia de la pintura. Infantas, enanos o dioses se presentarán ante sus ojos como algo mágico. Deléitese con cada ciudad y con cada obra, pues a través de ellas Velázquez alcanzó la eternidad.

Muy interesante

spain is culture